Conferencias

EL OJO, LA MIRADA, LA IMAGEN - junio 2009

Domingo Sahda reconocido artista plástico, docente y crítico de arte.
Es esperancino, radicado en la ciudad de Santa Fe.

Esta charla tiene como objetivo introducirnos en el mundo de la imagen, ofreciendo pautas esclarecedoras que nos permitan descifrar las imágenes que captan nuestros ojos al mirar una obra, un objeto, un dibujo, decodificando las señales utilizadas por el autor de la obra mirada o admirada.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR – La construcción del deseo - junio 2012

Lic. Graciela Hornia. – Licenciada en Letras y especializada en Semiótica visual.

La Fotografía permite a las familias construir una crónica de sí mismas y atestiguar sus lazos. Siendo que el esquema de lo decoroso, lo medido, lo conveniente, es cultural y lo va configurando cada época, el retrato familiar embalsama el imaginario pero a su vez lo construye. Porque los fotógrafos producen dentro de la sociedad su material pero la circulación y el consumo de estos documentos contribuye a construir la imagen del período.
Así, la Fotografía familiar muestra cómo se construyen de modo visual los deseos. Porque el fotógrafo fabrica ilusiones escénicas. Él encuadra. A partir de su encuadre podemos estudiar los mecanismos de exhibición de la familia: qué muestran, qué ocultan y cómo lo configuran. Toda Fotografía es un dispositivo de dominación simbólica. A través de dispositivos discursivos, formales, retóricos, se vende una estética de la existencia.
En el recorrido visual se revisan estrategias enunciativas usuales en fotógrafos de estudio santafesinos del siglo XIX y XX, resaltando el valor antropológico de este discurso en la configuración de la identidad y la memoria.

Presentación Libro – tesis doctoral
ESPERANZA URBANA - Aportes a la historia del urbanismo del siglo XIX en Santa Fe - agosto 2015

Arquitecto Rubén Chiappero.

Esta publicación es el sumario de Tesis para Doctor en Historia por Universidad del Salvador.
En esencia es el estudio de las derivaciones urbanas promovidas por la colonización agraria de Argentina que comenzó a hacerse firmemente desde 1853 con la firma del contrato suscrito entre el gobierno de la Pcia de Santa Fe y el empresario Aarón Castellanos.
En la reflexión histórica del urbanismo argentino en relación al asentamiento de la población urbana del período hispano, la ciudad fue el punto de anclaje, dominio y base de expansión.
En el estudio del componente urbano de las nuevas colonias, la efectiva demarcación del población se realizó con la instalación de los colonos en las concesiones otorgadas.
Con esta decisión se intenta demostrar mediante el análisis de la implantación física de los poblados agrícolas de la llanura oeste santafesina que la organización del espacio construido socialmente fue amalgamando las emergentes relaciones políticas, económicas y tecnológicas propias de este particular proceso histórico y cultural de la estructuración de nuestra ciudad.

FRD

Presentación del libro “AARÓN CASTELLANOS. LA COLONIA ESPERANZA Y EL FERROCARRIL” - autor: Dr Guillermo Lehmann - 13 septiembre 2011

El autor es bisnieto de Guillermo Lehmann, un empresario colonizador que siguiendo las huellas de Aarón Castellanos fundó 18 pueblos y colonias en el oeste santafesino, entre ellas a Rafaela.
Profundamente conocedor del proceso de colonización agrícola santafesina, el autor describe en este libro las luces y sombras, los éxitos y fracasos de una apasionante historia protagonizada por el empresario salteño, con su propuesta para construir un ferrocarril entre el puerto de Rosario y la ciudad de Córdoba, y la fundación de la Colonia Esperanza.
La obra del Dr. Lehmann relata el proceso iniciado con la firma del contrato de colonización entre Aarón Castellanos y el gobernador Domingo Crespo, en junio de 1853, que diera origen luego a la Colonia Esperanza, y además, la primera propuesta al gobierno nacional, entonces asentado en Paraná, para construir el Ferrocarril del Rosario a Córdoba, proyecto que le fuera arrebatado a Castellanos, por José de Buschental, un financista de la Confederación que tuvo que asociarse con Guillermo Wheelwright para finalizar su construcción 16 años más tarde, aunque al doble del costo en tierras y dinero que lo originalmente previsto por Castellanos y el ingeniero Allan Campbell.
El libro está respaldado con profusa documentación histórica que el autor ha relevado en su paciente investigación realizada durante años en el Archivo Histórico de la Provincia.

Fundación Ramseyer Dayer (FRD)

+54-03496-430514

25 de Mayo 1735, Esperanza, Santa Fe